Tal solicitud apareció ante los retos que les plantean el fin de los tipos de interés ultrabajos y la aparición de competidores no tradicionales que pueden robarles rápidamente cuota de mercado.
La experta agregó que los bancos de la zona euro gestionaron el reciente repunte de la inflación y los tipos de interés con notable facilidad y escaparon en gran medida a las turbulencias bancarias del año pasado en Estados Unidos y Suiza.
Dichas gestiones, por el contrario, aumentaron el riesgo de complacencia y alimenta los llamamientos para que los bancos se preparen para tiempos más difíciles.
Claudia Buch afirmó el jueves que las pérdidas por créditos se mantienen en niveles excepcionalmente bajos, a pesar de un entorno próximo a la recesión, pero esto puede deberse a un apoyo fiscal y monetario sin precedentes que protege a los bancos de las perturbaciones.
Añadió que los bancos también deben prepararse mejor para los riesgos relacionados con los ciberataques, el cambio climático y los cambios geopolíticos, que podrían alterar fundamentalmente sus modelos de negocio a largo plazo.
mem/rfc