En un segundo y definitivo debate, la normativa recibió el apoyo de 83 asambleístas y 43 votaron en contra.
La Ley plantea la exoneración del impuesto a la renta para todos los pagos de servicios a profesionales y artísticos, es decir, busca que artistas extranjeros y locales se presenten y realicen espectáculos sin pago de tributos.
Igualmente, elimina el impuesto a la salida de divisas para las líneas nacionales e internacionales, y el cinco por ciento adicional que pagan las aerolíneas por el combustible.
El asambleísta Blasco Luna, del movimiento Revolución Ciudadana (RC) y vicepresidente de la Comisión de Desarrollo Económico, reclamó que el informe para el debate le llegó a los integrantes de la mesa minutos antes de la votación y observa que el documento incluyó nuevas remisiones tributarias.
“No hay garantías para el desarrollo del turismo comunitario”, sostuvo la legisladora Carmen Tiupul, que advirtió sobre artículos que afectan a los territorios indígenas.
No obstante, la disposición pasó y el presidente Noboa celebró con un video en la plataforma X porque en su opinión la Ley dará “empleos a muchos jóvenes y reactivará la economía de zonas que lo necesitan”.
rgh/avr