Según informa hoy el portal Cubaescena, la obra que se expondrá en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, rinde homenaje al Ciclo Congo (1963), primer espectáculo músico-danzario de la emblemática agrupación, dedicado a la cultura bantú y su llegada a Cuba.
El espectáculo narra vivencias en la isla caribeña de los esclavos negros a mediados del siglo XIX, la época del colonialismo español, y nuestra a ese hombre en contacto con lo telúrico, además del recuerdo de sus raíces africanas a través del canto y la danza.
En opinión de Harold Ferran, primer bailarín y parte del cuadro directivo del conjunto, «Comunidad» fue resultado del Premio de Creación Beca Milanés, de la Asociación Hermanos Saíz, que agrupa a jóvenes creadores del país, y está inspirada en la novela «Demonio sobre césped cortado», de la escritora cubana Taimi Dieguez.
El libro aborda temas como la esclavitud, la inmigración, los prejuicios, y su mensaje permite ir más allá y sale de la habitual zona de confort, porque no solo cuenta la historia, sino que llama a actuar.
El espectáculo será acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional, el pianista, compositor y arreglista Alejandro Falcón, la maestra Digna Guerra y el Coro Nacional de Cuba.
Ferran informó además que también aparecerán en escena como invitados Domingo Pau y Alfredo O’Farrill, dos excelentes bailarines que formaron parte de una gran generación que pasó por el Conjunto Folklórico Nacional.
mem/mml