Un reciente análisis de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) pronostica una mejora continua del comercio mundial, debido a la moderación de la inflación global y mejorías de las previsiones de crecimiento económico.
Sin embargo, alerta sobre el potencial incremento de los costos de envíos marítimos, la prolongación de los tiempos de viaje y las disrupciones en las cadenas de suministro como consecuencia de las perturbaciones en las rutas marítimas.
Asociadas a los problemas de seguridad en el Mar Rojo y el Canal de Suez, y cuestiones con los efectos climáticos adversos en los niveles de agua en el Canal de Panamá, precisa la publicación.
Pese al panorama, la Unctad considera que el comercio internacional repuntará en 2024 luego de descensos durante varios trimestres.
Explica el organismo internacional que en el comercio global se contrajo un 3,0 por ciento, el comercio de bienes cayó en 1,3 billones de dólares (millón de millones) en comparación con 2022.
En cambio, el sector servicios aumentó sus ganancias de unos 500 mil millones frente al año precedente, lo cual indica una resistencia en medio de condiciones difíciles.
rgh/tdd