En su perfil en la red social X, la exjefa de Estado recordó que hace dos décadas acompañó a su esposo y exmandatario Néstor Kirchner (1950-2010) al acto de recuperación de la exESMA, “tal vez, el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias”.
Además, destacó que el 19 de septiembre de 2023 ese lugar fue declarado Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
La instalación está ubicada en el edificio del Casino de Oficiales y por su condición de prueba judicial en las causas por crímenes de lesa humanidad, no fue alterado durante su recuperación, sino que permanece como fue descrito en los testimonios de los sobrevivientes en el llamado Juicio a las Juntas (1985) contra los principales jefes militares de aquel período y en los procesos retomados a partir de 2004.
En él estuvieron retenidos cerca de cinco mil militantes políticos y sociales, de organizaciones revolucionarias —armadas o no—, trabajadores, estudiantes, profesionales, artistas y religiosos, la mayoría de los cuales fueron arrojados vivos al mar.
Además, allí nacieron en cautiverio cientos de niños que fueron separados de sus madres y apropiados ilegalmente o robados.
jha/gas