Por Fausto Triana
Mostrada en la Plaza de San Pedro del Vaticano en Roma, comienza desde este Miércoles de Ceniza y hasta el Domingo de Resurrección su andadura en la provincia de Ciudad Real, al sur de Madrid, donde 10 pequeños pueblos estas prácticas que aspiran a convertirse en Bien de Interés Internacional.
Dentro de la Ruta de la Pasión de Calatrava, nombre asociado a algunas de las aldeas protagonistas, la parte más vistosa la forman los llamados “armaos”, una réplica de los soldados romanos y judíos que prendieron, azotaron e hicieron cumplir la sentencia a muerte de Jesucristo.
Se trata de un grupo integrado por 86 personas (22 mujeres y 64 hombres), de los “armaos” de Bolaños de Calatrava, entre los que están los que forman la banda de música y los lanzas.
Los “armaos” es una de las tradiciones y el hito más representativo de la Ruta de la Pasión de Calatrava, región en la provincia de Ciudad Real.
Almagro, eje alrededor del cual giran las procesiones y actos alegóricos a las fechas de Semana Santa, es célebre por su bella y estilizada Plaza Mayor con soportales y galerías acristaladas y, sobre todo por su Corral de Comedias, construido en 1628.
Un espacio espacio escénico único en el mundo, de la tipología de teatros del siglo XVI y XVII, que se conserva intacto en forma y estructura, y donde se siguen representando obras de Cervantes, Calderón de la Barca o Lope de Vega.
En Almagro y otros pueblos cercanos se realizan los desfiles y figuras que hacen los “armaos” acompañando a los pasos, cofradías, hermandades y capirotes.
El turismo se incrementa notablemente en estos días en España y esta Ruta de la Pasión en Ciudad Real, es apenas una de tantas famosas tradiciones que terminan con grandes festejos el fin de semana, especialmente en Andalucía, con Sevilla, Granada y Málaga como las más notorias.
mem/ft