En este sentido, el PSD confirmó que José Pedro Aguiar-Branco encabezará la cámara estos dos años iniciales y luego su reemplazo será un diputado socialista, presumiblemente, Francisco Assis.
El líder parlamentario de esa agrupación política, Joaquim Miranda Sarmento, indicó que era “necesario superar este impasse por el bien de los portugueses” y subrayó ese acuerdo como una solución del compromiso entre los dos partidos mayoritarios.
Por su parte, Aguiar-Branco adelantó que cumplirá su mandato al frente de la Asamblea hasta septiembre de 2026, como parte de la propuesta emanada del PS y valorada como un compromiso institucional sin nada pragmático para acabar con el colapso y la degradación de la imagen de las instituciones.
El líder de Chega, André Ventura, sin embargo, crítico el acuerdo, pues después de mucho tiempo el órgano legislativo portugués cuenta con una mayoría de derechas, y aseguró que su partido liderará la oposición.
Sumado a ello, los liberales, encabezados por Rui Rocha, lamentaron que este martes Chega boicoteara la elección en primera votación de Aguiar-Branco, exministro de Defensa, tal y como estaba previsto.
rgh/dgh