La DGA precisó que retuvo en 2020 (agosto-diciembre) cinco millones 521 mil 956 dólares; siete millones 232 mil 071 en 2021; dos millones 485 mil 468 en 2022; un millón 816 mil 641 en 2023 y 130 mil 397 dólares en los primeros dos meses de este año.
Las incautaciones representan un incremento de 190 por ciento, lo que evidencia el compromiso de la actual dirección en la lucha contra los delitos aduaneros, puntualizó.
Explicó que tras un riguroso proceso de comprobación e investigación, se determinó que estas divisas son ilícitas, y fueron transferidas a la Tesorería Nacional.
La institución atribuyó este logro en gran medida a la implementación de tecnología avanzada durante las operaciones aduaneras, entre estas los sistemas de rayos X instalados en puertos y aeropuertos del país, los cuales eficientizan la detección de divisas y objetos ilegales o prohibidos en contenedores, equipaje, mercancías y paquetería.
También destacó las constantes actualizaciones al Motor de Riesgo (MOR), el cual analiza mediante inteligencia artificial 188 indicadores, lo que contribuye, dijo, a una mejor caracterización del perfil de las cargas y a la reinspección o revisión manual de las mismas, en caso de que el sistema lo determine.
A estas herramientas se suman la capacitación al personal, la reactivación y la reestructuración de la Unidad Canina y el intercambio o cruce de información con otras instituciones del Estado y de otros países, establecidas mediante acuerdos interinstitucionales.
ro/mpv