A través de la red social X, el también excanciller señaló que “el gobierno rechaza estrategias fundamentales, desiste de incorporarse al grupo Brics y renuncia a una política más autónoma”.
Milei se pelea con los principales países de la región y entorpece la integración. Se aparta del multilateralismo y la solución pacífica de las controversias impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, apuntó.
Además, acusó al mandatario de debilitar la defensa, restablecer en los hechos el acuerdo Foradori-Duncan y abandonar cualquier política activa en respaldo a los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.
Mediante un convenio firmado en 2016 por el exministro de Reino Unido para Europa y las Américas, Alan Duncan, y el entonces vicetitular argentino de Relaciones Exteriores, Carlos Foradori, la administración de Mauricio Macri (2015-2019) permitió a Londres la explotación de recursos naturales en esos territorios.
Por otra parte, Taiana acusó al Ejecutivo de entregar la vía troncal (Paraná -Río de La Plata), aceptar la presencia ilegal de tropas extranjeras y subordinar la infraestructura a los intereses de grandes grupos exportadores.
Abandona el Canal Magdalena y mantiene la fractura marítima-fluvial de Argentina. También avanza en un desguace del Estado, despidiendo a miles de trabajadores, técnicos y científicos, indicó.
El exministro denunció la paralización de proyectos emblemáticos como la Central de Elementos Modulares y el reactor R10, y advirtió que el Gobierno promueve la privatización de la Empresa de Soluciones Satelitales y la Comisión de Actividades Espaciales.
Asimismo, indicó que fueron atacados organismos como el Servicio Meteorológico, el Instituto Geográfico, el de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa, la Fábrica de Aviones y el ente encargado de la reparación y construcción de buques, entre otros.
Además, se desfinancia y paraliza el Fondo Nacional de la Defensa y se oponen a completar el plan de jerarquización de las Fuerzas Armadas, avanzando hacia una subordinación de las mismas a las de Seguridad, explicó.
Por otra parte, recordó que fue eliminada la Dirección de Derechos Humanos del sector, “en una actitud negacionista respecto del pasado y desvalorizando la importancia de la formación”.
El Gobierno debe saber que esta política contraria al interés nacional no puede prevalecer. Trabajadores, legisladores y todos los compatriotas comprometidos, nos opondremos. La Patria no se vende, se defiende, concluyó.
oda/gas