El portavoz del secretario general de la ONU (António Guterres) Stéphane Dujarric aseguró que el organismo espera las garantías de seguridad necesarias para entrar al edificio que permaneció dos semanas bajo el asedio de los efectivos de Tel Aviv, quienes se jactaron de llevar a cabo un operativo “mortal”.
El objetivo, agregó el vocero, es llegar lo antes posible para ayudar a las personas a recibir atención médica y evaluar el estado del hospital.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 21 pacientes murieron durante el asedio a la institución, la mayor de Gaza, mientras medios de prensa palestinos aseguraron encontrar en el edificio decenas de cadáveres apilados, tras el operativo de las tropas sionistas.
Imágenes divulgadas por medios de prensa mostraron totalmente devastado el lugar y sus alrededores.
La OMS, que calificó de espeluznante el escenario, denunció que más de un centenar de pacientes se encontraban dentro del recinto sin atención adecuada.
Entre los enfermos permanecen cuatro niños y 28 personas en estado crítico, muchos con heridas infectadas y deshidratados, agregó el organismo.
El Ministerio de Salud de Palestina informó, por su parte, que en el recinto resultaron muertos más de 400 palestinos, en tanto otras fuentes cifraron en unos 900 los detenidos por el régimen de Tel Aviv.
npg/ebr