“Contar con un volumen adecuado de inversión es un requisito previo para mejorar significativamente las condiciones de utilización de la bicicleta y para mantener las infraestructuras”, señala declaración.
El pronunciamiento recomienda la inserción del tema en las políticas de movilidad “a todos los niveles de gobernanza y financiación, planificación del transporte, sensibilización, asignación de espacio, normas de seguridad e infraestructuras adecuadas”.
Asimismo, reconoce la necesidad de “aumentar los niveles de seguridad dando espacio suficiente a los ciclistas y demás usuarios vulnerables de la vía pública, en particular separando físicamente las vías para bicicletas del tráfico motorizado, cuando proceda, o garantizando velocidades seguras en el tráfico mixto”.
La declaración, consensuada entre las instituciones comunitarias y los gobiernos, también reconoce que la industria productora de bicicletas a escala de la UE es un sector económico importante y en crecimiento, que asegura un millón de puestos de trabajo y la actividad de más de mil pequeñas y medianas empresas.
El texto fue firmado este miércoles por representantes de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, pero no es jurídicamente vinculante.
ro/mjm