Un informe que publica el Diario El Salvador cita cifras del gobierno que precisan el país pasó de una tasa de homicidios de 105 por cada 100 mil habitantes en 2015 a 2.4 en 2023, y continúa reduciéndose este año en un proceso de consolidación para enfrentar retos de la economía local.
El resultado se logró luego disminuir el promedio de muertes violentas de enero a marzo de 2024 hasta 0.3, un hito histórico, según sostuvo el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
La opinión del funcionario sostiene que de mantenerse el ritmo de los primeros 91 días del primer trimestre de 2024 se alcanzaría un resultado histórico al cierre del año.
Estadísticas oficiales dan cuenta que desde 2019 cuando el presidente Nayib Bukele llegó al poder, se acumulan 589 jornadas sin crímenes, lo cual coloca al país como referente en seguridad luego de ser catalogado como uno de los más violentos del mundo.
La víspera Bukele llamó a los críticos de su política de seguridad a leer un artículo de la revista de la Fundación de Arte y Literatura escrito por “Benjamin Braddock” que afirma que ““La dura represión fue necesaria para proporcionar un cortafuegos, un alto absoluto a la violencia que estaba alimentando una espiral descendente que arrastraba a muchos a una vida de delincuencia”.
Ahora que finalmente hay paz, el trabajo de sanación y edificación puede continuar”, dice la publicación en relación a los éxitos del gobernante.
ro/lb