La joven oriunda de Chuquisaca logró dos preseas en la especialidad individual poomsae freestyle y en la categoría por parejas mixto junto a su compatriota Kevin Cusi.
Una tercera medalla de plata aportó el sablista Santiago Rejas en esgrima en esta segunda jornada de las competencias, en las que además del país sede intervienen mil 500 deportistas de Venezuela, Panamá, Ecuador, Chile, Bolivia, Perú y Colombia.
Este viernes continúan las competencias en una jornada en la cual repartirán preseas disciplinas como la natación y el levantamiento de pesas.
La víspera, el presidente, Luis Arce, inauguró la primera versión de estos juegos regionales 2024 en un ambiente de fiesta e integración, caracterizada por el desfile de los competidores de entre 14 y 20 años.
“Doy por inaugurados los Primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2024”, expresó Arce en el acto inaugural en el estadio Patria, que contó con la presencia de distintas autoridades entre ellos el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, y el alcalde de Sucre, Enrique Leaño.
Un toque de distinción en la gala inaugural aportó la presencia del campeón mundial de ráquetbol Corrado Moscoso, quien encendió el pebetero con el fuego bolivariano.
En su discurso, Arce definió estos Juegos como la muestra de la unidad e integración proclamada en el siglo XIX por el Libertador Simón Bolívar, y añadió que el deporte es una “gran pasión” que forma el temple y carácter de los deportistas, y los “ayuda a ser mejores seres humanos”.
“Hoy, las banderas de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú, Venezuela y Bolivia flamean juntas como una sola bandera, y una sola Patria Grande que nos integra, que nos abraza y nos llena de esperanza”, proclamó.
Instó a las delegaciones a ofrecer lo mejor en los 24 deportes y 27 disciplinas de la competición: atletismo, bádminton, baloncesto 3×3, balonmano, béisbol, boxeo, ciclismo (BMX, ruta y MTB), esgrima, fútbol sala, gimnasia artística, judo y karate.
Otros eventos son levantamiento de pesas, lucha, natación, pelota vasca, ráquetbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, voleibol de playa y voleibol piso.
El dignatario reiteró el deseo de que en este tipo de certamen se forjen grandes deportistas que compitan en futuras olimpiadas en representación de las naciones bolivarianas, y que también “salga un medallista olímpico mundial boliviano”.
Ratificó el jefe de Estado todo el apoyo del Gobierno nacional para que “ese sueño se haga realidad”.
lam/jpm