La norma, publicada en el diario oficial, lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte y el canciller Gustavo Adrianzén, y entrará en vigencia el 23 de abril, lo cual motivó de inmediato pedidos de reconsideración por la afectación al turismo peruano.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Alejandro Aguinaga, declaró que la medida gubernamental es un error.
Anunció que el grupo legislativo que preside pedirá al Ministerio de Relaciones Exteriores que reevalúe la medida para mexicanos que visiten Perú como turistas por poco tiempo.
“Creo que el Perú no debió imponer visa”, dijo el parlamentario, quien argumentó que México es el cuarto país más importante emisor de turistas a Perú, donde ha mermado el ingreso de visitantes.
Aludió tácitamente a la reciprocidad invocada por el Gobierno, tras el restablecimiento de la visa para el ingreso de peruanos a México, al decir que no procede “una ley del talión, sino que hay que tener un poquito de visión”.
Añadió que en 2023 Perú recibió solo dos millones de turistas, cifra muy baja, en tanto, el Primer Ministro anunció siete millones, una meta imposible de recibir este año, y planteó pensar en una meta mediana para lo cual se debe permitir el flujo de visitantes.
El presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viaje y Turismo, Ricardo Acosta, afirmó que exigir visa a los mexicanos afecta a la reactivación del turismo.
El empresario señaló que el Gobierno debió analizar mejor la situación porque “no debemos de aplicar la reciprocidad”, y afirmó que México exige visa a los peruanos porque su territorio es usado para el tránsito de migrantes a Estados Unidos.
La Asociación Peruana de Operadores de Turismo se pronunció también contra la medida y anotó que México es el cuarto país no fronterizo con mayor cantidad de visitantes que recibe Perú y la imposición de la visa para ellos puede causar pérdidas por aproximadamente 250 millones de dólares.
La agrupación empresarial agregó que Perú no aplica el principio de reciprocidad esgrimido para el caso de México y al resto de países que exigen visa a los ciudadanos peruanos, como Estados Unidos, Canadá y Australia.
México suprimió la exigencia de visa para peruanos en noviembre de 2012, por la integración de ambos países a la Alianza del Pacífico. La restricción rigió durante décadas, sin que Perú estableciera la misma medida por reciprocidad.
npg/mrs