Según se divulgó hoy aquí, sn la zona tres naciones han declarado estados de emergencia por el clima. En particular las autoridades de Zimbabwe aseguran que casi 2,7 millones de personas se enfrentan a la inseguridad alimentaria.
Ante ello, el portavoz del Secretario General de la ONU, Stéphane Dujarric, explicó que la declaración de Zimbabwe obedece a pronunciamientos similares realizados por los gobiernos de Zambia y Malawi.
El peligro de inseguridad alimentaria en Zimbabwe, agregó, ocurre a pesar de la inversión de los gobiernos y los socios humanitarios en programas destinados a evitar los peores impactos de la sequía.
“A la comunidad humanitaria en Zimbabwe también le preocupa que la escasez y el agotamiento de los recursos de agua potable puedan provocar un aumento de las enfermedades transmisibles, añadió el vocero.
Sin embargo, la voluntad de la ONU de ampliar la asistencia para salvar vidas en Zimbabwe depende de una financiación adecuada para hacerlo.
El llamamiento para una respuesta humanitaria a la sequía en el país se está finalizando y será presentada próximamente, anunció Dujarric.
mem/mv