En criterio de la institución, ahora la deuda es la más baja desde el 2007 y es menor en relación con el Producto Interno Bruto (PIB) que la de cualquiera de los países del Grupo de los Siete (G7), precisó este miércoles la agencia de noticias, Sputnik.
Pese a que la deuda total del Estado creció en dos mil 775 billones de rublos (unos 29 mil 970 millones de dólares estadounidenses) en 2023, el endeudamiento externo disminuyó en 17,7 por ciento, hasta 316 mil 800 millones de dólares, la cifra mínima desde 2007, cuando fue de 313 mil 200 millones, se desprende del informe.
Al 1 de enero de 2024, la carga de la deuda, calculada entre la deuda externa y el PIB, se sitúa en el 15,8 por ciento (una reducción de 0,7 puntos porcentuales).
En criterio de los expertos, se trata de un nivel aceptable y seguro en contraste con otras potencias mundiales, como las de G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido; más la Unión Europea).
Los países occidentales han aplicado a Rusia más de 13 mil sanciones, llegando a ser la nación contra la que se han tomado más medidas de este tipo, según datos de la agencia especializada Castellum.ai, una entidad que recoge este tipo de acciones a nivel global.
oda/gfa