Este parecer lo sustentó el viernes un mensaje del ministro de Turismo cubano, , en su cuenta en X, lo que sumado a recientes reportes sobre el sector del transporte pone una nota de atención, sobre todo para turoperadores y agentes de viaje.
Pese a que aún la industria recreativa en este país carece de un verdadero despegue, comparándola con los datos de antes de la pandemia de la Covid-19 (sobre todo en 2019), los esfuerzos de las autoridades parecen dar frutos que auguran una renovación de la espiral creciente de dicho segmento económico.
Sobre el particular, el titular mencionado, anunció que compañías transportistas de Europa y América volarán al archipiélago caribeño en el verano de 2024, según sus propias palabras.
En la lista aparecen TUI (Holanda, Bélgica y Reino Unido), Edelweiss (Suiza), Rossiya Airlines, Conviasa, Iberojet, Iberia, Neos, Condor, Air Europa, World2fly, Air France, Turkish Airlines y Nordwind/Pegas Touristik.
Para Latinoamérica, esta nación tendrá opciones de viajes aéreos mediante Aeroméxico (trayectos diarios a La Habana) y se suman Conviasa (quincenal), rutas Caracas-La Habana-Moscú, le sigue Latam (cinco vuelos semanales) Lima – La Habana, y Bahamas Air para dos enlaces semanales Nassau- La Habana.
Recientemente, se informó del vuelo directo Beijing-Habana de AirChina con inicios el 17 de mayo y escala en Madrid, oportunidad única para incrementar el turismo emisor hacia Cuba, de acuerdo con las opiniones de autoridades.
En declaraciones a Prensa Latina, la consejera cubana de Turismo para Asia, Elizabeth Cristina Vela, reconoció el trabajo de las agencias de viajes en la promoción del destino de la mayor de las Antillas en China.
Durante reunión con turoperadores proyectaron además la cooperación mutua teniendo en cuenta la próxima implementación del sistema digital de visas de turismo, explicó.
Previamente el embajador de la isla en Beijing, Alberto Blanco, comentó en su cuenta personal de la red social X que sostuvo un fructífero encuentro con el director de la Administración Aviación Civil de China, Song Zhiyong.
Según Vela, Cuba se centra en la promoción de sus características de seguridad y conexión con la naturaleza, aspectos que serán de gran interés para los viajeros chinos, quienes muestran preferencia por destinos seguros y de fácil acceso en términos de visado.
El presidente de la Corporación de la Aviación Cubana S.A., Joel Beltrán Archer Santos, adelantó algunos detalles sobre este vuelo directo, luego de un encuentro con ejecutivos chinos que participaron en la Feria Internacional de Transporte y Logística del país caribeño (3-5 de abril).
rgh/rfc