En conferencia de prensa, Belkis Cruz, directora del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) en Camagüey, expresó que desde mañana 16 hasta el día 21 se extenderá “esta segunda edición que llega por vez primera a la provincia y que tendrá carácter interactivo y donde lo cultural prevalece por encima de lo comercial”.
La afirmación llegó tras explicar que la Feria, instalada en el Complejo Cultural Recreativo Casino, saluda un nuevo aniversario de la Unión de Jóvenes Comunistas, además de la Semana de la Victoria que rememora los hechos de Playa Girón, proeza contra los ataques mercenarios organizados desde los Estados Unidos en 1961.
“Por esta razón alistamos una serie de encuentros también con la Asociación de Combatientes de Cuba y niños sin amparo filial y que están en centros de enseñanza para que crezcan felices”, dijo Cruz.
Los aristas afiliados al Fondo también tendrán el protagonismo, pues además de estar como expositores y animadores del programa también estarán a cargo de unos donativos en la Sala de Hematología del Hospital Pediátrico Eduardo Agramonte Piña.
Además, varias de las comunidades en transformación acogerán la Feria, en una coordinación con el Gobierno Municipal “para llevar lo mejor del arte también a estos lugares y que los infantes puedan disfrutar”, dijo la representante del FCBC.
Agregó que instituciones como el Ministerio de Deportes (Inder) y el Centro Provincial del Libro y la Literatura, además de compañías como La Andariega, responsable de proyectos socioculturales para los menores, también constituyen a partir de hoy punto medular de la Feria.
Es un evento que no será grande, sin embargo, como dice su eslogan: “Rescatando tradiciones”, no se busca lo meramente comercial, y en ello estarán enfocados nuestros 12 creadores, que participarán”, concluyó Saragoza.
Para los niños cubanos, la oportunidad de la Feria del Trompo se convierte en otro de los espacios diseñados por instituciones gubernamentales que tienen en su agenda el esparcimiento más educacional, diseñado para las más jóvenes generaciones.
jha/fam