De acuerdo con los organizadores, la cita tendrá lugar en la sede de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y participarán representantes de todas las provincias, algunos de ellos por videoconferencia.
Según la secretaria adjunta de ATE, Mercedes Cabezas, durante el evento se analizará el impacto del fuerte ajuste implementado por el Ejecutivo en varios sectores y el fortalecimiento de un plan de lucha para evitar que la crisis la paguen los asalariados.
Además, se evaluarán acciones ante el posible incremento de los despidos en la administración pública, los cuales ascienden a 15 mil hasta el momento.
Recientemente, ATE denunció que los trabajadores perdieron más del 20 por ciento de su poder adquisitivo desde la llegada a de Milei a la Presidencia, el 10 de diciembre de 2023.
El secretario general de esa organización, Rodolfo Aguiar, alertó sobre el deterioro de las condiciones de vida de los ciudadanos y cuestionó la aprobación de la compra de aviones de combate por 650 millones de dólares.
No podemos tolerar semejante vulneración de derechos. El plan de lucha no se puede detener. Los trabajadores y jubilados no llegamos a fin de mes, afirmó.
Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina acumula en 2024 una inflación de 51,6 puntos y el crecimiento interanual fue de 287,9.
El costo de la canasta básica total subió 11,9 por ciento en el Gran Buenos Aires (esta capital y parte de la provincia homónima) y acumula 56 puntos de incremento este año.
Con respecto a 2023, creció 304,4 por ciento.
La institución precisó que un grupo familiar, integrado por dos adultos y dos niños, necesitó contar con ingresos de 773 mil 385 pesos argentinos (873 dólares) para no ser considerado en situación de pobreza.
jha/gas