«Abajo el neoliberalismo, arriba la educación», coreaban los universitarios mientras proclamaban el No a las 11 preguntas propuestas por el presidente Daniel Noboa, de las cuales, cinco supondrían cambios en la Constitución y seis conllevarían modificaciones legales sin afectar la carga magna.
Varios medios locales de prensa denunciaron en redes sociales que miembros de la policía emplearon gas pimienta contra los estudiantes que participaban en la concentración en esta capital.
Ecuador está hoy en la recta final para la consulta popular y referendo sobre seguridad, justicia y empleo que defiende el mandatario Noboa, pero es un proceso cuestionado por expertos y organizaciones sociales y políticas.
Con su propuesta, Noboa busca reformar leyes vigentes sobre el control de armas y municiones por parte de las Fuerzas Armadas, así como la tipificación de delitos por tenencia de armas e incremento de penas para terrorismo o delincuencia organizada.
Otras de las preguntas de la consulta están relacionadas con la eliminación de la prohibición de extradición de connacionales y la incorporación de judicaturas especializadas en materia constitucional.
Las dos interrogantes más polémicas son las relacionadas con la posibilidad de reconocer el arbitraje internacional y la que propone los contratos laborales por horas.
Aunque según el Consejo Nacional Electoral (CNE) el mandatario no tiene permitido hacer campaña, este lunes llamó a votar Sí en todas las preguntas para “limpiar al país de las mafias, del narcoterrorismo y sus cómplices”.
Los nuevos comicios tendrán lugar en medio de una nueva crisis energética que ha provocado extensos apagones en todo el territorio nacional.
El Ejecutivo acusa a servidores de alto nivel, incluida la exministra del sector Andrea Arrobo, de ocultar intencionalmente información crucial sobre el funcionamiento del sistema energético.
rgh/nta