Mediante un comunicado, la Fiscalía incluyó a Roderico Eleazar Ramos, autoridad del municipio de El Rodeo, y Exadillas Dionel Ramos, de Esquipulas Palo Gordo, de quienes solicitó detención provisional y formal extradición hacia los Estados Unidos.
Ambos son acusados en una Corte Distrital del Sur de California por el delito de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con conocimiento, intención y en consideración a que dicha sustancia sería importada ilegalmente, describió el texto.
Una investigación realizada –expuso el MP- identificó una organización de tráfico de drogas con sede en Guatemala que es responsable de transportar cocaína con destino final hacia los Estados Unidos.
Relacionó a los Ramos como líderes de la misma, con sede en el departamento de San Marcos, y que operaba cerca de la frontera con México.
Compraban grandes cantidades de cocaína, la cual cortaban en laboratorios para aumentar su volumen y la vendían a traficantes de drogas del territorio vecino para su distribución a los Estados Unidos, remarcó la Fiscalía.
Así también, agregó, coordinaron el transporte de cientos de kilogramos de la sustancia ilegal a Guatemala desde fuentes de suministro colombianas.
Luego de recibirla, amplió, la vendían a asociados en México para transportarla a Tapachula.
Analistas advirtieron aquí que estas redes de narcotráfico son manejadas actualmente por actores locales que controlan determinadas zonas con la complicidad o la participación de funcionarios públicos, policías y militares.
Guatemala capturó más de 265 millones de dólares durante 2023 en drogas, armas y bienes vinculados con el crimen organizado, de acuerdo con cifras oficiales.
En el período anual pasado fueron detenidas en este país y extraditadas 25 personas por delitos de narcotráfico, según las acusaciones del gobierno estadounidense.
jha/znc