En un comunicado, firmado también por la vicepresidenta Rosario Murillo, el mandatario denunció y condenó “las continuas agresiones y atropellos del imperialismo norteamericano, contra pueblos resueltos a mantener su dignidad y decoro nacional”.
Consideró la acción de Washington como otro momento de desgarradora e inútil guerra contra la soberanía de la República Bolivariana y ratificó los lazos fraternales entre Managua y Caracas.
“La ceguera es la madre de todas las derrotas. El imperialismo y el colonialismo, ciegos, sordos, pretenciosos, crueles, malignos, profundamente malignos, son y serán vencidos por los pueblos unidos del planeta”, acotó.
Ortega subrayó el espíritu de resistencia y la voluntad de las naciones de la zona para superar las presiones externas, tras recalcar su rechazo al imperialismo y al colonialismo.
Nicaragua mostró así su solidaridad luego que este miércoles Estados Unidos restableció las principales sanciones contra el crudo de Venezuela, con el argumento de que Caracas incumplió con los compromisos electorales.
El Departamento norteamericano del Tesoro anunció, en ese contexto, la emisión de una licencia de reemplazo para que las empresas puedan en 45 días cerrar sus negocios y transacciones sobre petróleo y gas con la compañía estatal venezolana.
lam/ymr