La obstrucción de Washington al Consejo de Seguridad en asumir su responsabilidad histórica en apoyar a los legítimos derechos del pueblo palestino constituye otra mancha vergonzosa que se añade a su largo historial de golpear y socavar los cimientos de la acción internacional colectiva, rezó un comunicado de la Cancillería.
Agregó que este veto encarna la parcialidad ciega de Washington a favor del régimen de ocupación israelí.
El Ministerio enfatizó que obstaculizar el establecimiento del Estado palestino independiente y soberano solo prolongaría la inseguridad y la inestabilidad en el Medio Oriente, que surgieron originalmente de la continua ocupación israelí de tierras árabes y su perpetración de los crímenes más atroces de agresión contra sus pueblos.
EEUU vetó la víspera un proyecto de resolución que permitiría a Palestina convertirse en miembro permanente de la ONU. La votación del Consejo de Seguridad, propuesta por Argelia en nombre del grupo árabe, se celebró este jueves.
Durante la votación, 12 países votaron a favor, dos (el Reino Unido y Suiza) se abstuvieron y Washington votó en contra.
El presidente de Palestina, Mahmud Abbás, calificó el veto estadounidense de inmoral e injustificado, además de desafiante ante la voluntad de la comunidad internacional.
El mandatario también manifestó que esta política de Washington representa una agresión flagrante contra el derecho internacional, alienta la continuación de la guerra de genocidio israelí y empuja aún más a la región al borde del abismo.
mem/fm