El secretario general de la fuerza política, Omar Barboza, en declaraciones anoche a los medios de prensa, declaró que el embajador González fue apoyado por todos los factores de la PUD, integrada por varias organizaciones políticas opositoras reconocidas como las más extremistas y violentas del país.
Explicó que el nombramiento de su postulado, que quedó inscrito ante el Consejo Nacional Electoral a pocos minutos de que venciera el plazo el pasado 25 de marzo, se logró “luego de un debate de altura y respetuoso”, en el cual participaron la inhabilitada María Corina Machado y Manuel Rosales.
Barboza estimó este paso como una decisión histórica “para la democracia de Venezuela”.
El anuncio de González como candidato unitario de la PUD a los comicios de julio ocurrió luego que el candidato presidencial Manuel Rosales, líder del partido un Nuevo Tiempo y gobernador del estado de Zulia, noroeste, decidiera abandonar el ruedo electoral.
Rosales -luego de candidatearse también a última hora- sufrió ataques por las redes sociales tras su inscripción y escribió ayer a través de su cuenta en X que el 25 de marzo “salvamos la ruta electoral” y “honramos nuestra palabra ante el país y el mundo”.
Con la declinación del gobernador zuliano como candidato a las elecciones, quedan 12 los nominados a lidiar por la presidencia de Venezuela, 11 en representación de los partidos de la oposición, y el oficialista Nicolás Maduro.
Ellos son: Edmundo González, Luis Brito, Luis Ratti, Enrique Márquez, Benjamín Rausseo, Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, Javier Bertucci, Claudio Fermín y el actual jefe de Estado, Nicolás.
Edmundo González tiene 74 años, es diplomático de carrera, ocupó cargos en la Dirección general de Política Internacional del Ministerio para Relaciones Exteriores y se desempeñó como embajador de Venezuela en Argentina (1998-2002) y en Argelia (1991-1993).
mem/jcd