El alcalde capitalino, Roberto Gualtieri, recordó este domingo en un mensaje publicado en las redes sociales que Marco Terenzio Varrón, un erudito del siglo I antes de nuestra era (a.n.e), estableció como fecha un 21 de abril del 753 a.n.e., y fue el emperador Claudio quien, en el año 47 de nuestra era, inició estas celebraciones.
Gualtieri expresó sus felicitaciones a los pobladores de esta ciudad, cuya grandeza, según dijo, se basó en “la propensión a la aceptación y a la integración”, una política que trazó desde los inicios Rómulo, su fundador y primer rey, con una visión “lo suficientemente sabia como para transformar en sus ciudadanos a muchos pueblos enemigos”.
Tal política “fue decisiva para los éxitos de Roma que, a diferencia de aquellos que no lograron superar el principio de pureza étnica, ayer como hoy, quiere ser una ciudad abierta y acogedora, y por eso. me gusta recordar hoy este aspecto tan importante del mito fundacional”, subrayó el jefe del gobierno capitalino.
También la primera ministra, Giorgia Meloni, envió sus congratulaciones en un texto publicado en redes sociales donde señaló «2777 años de historia, arte, cultura y belleza. ¡Mis mejores deseos para la Ciudad Eterna!”.
Para este cumpleaños, según destaca en su página oficial la alcaldía, se prepararon numerosos eventos especiales entre los que se incluyó la inauguración de la Fuente de la Diosa Roma en el Capitolio de la ciudad
En el Panteón romano, como cada 21 de abril, se efectuó una ceremonia al mediodía, cuando exactamente a las 12:00 hora local, como ocurre siempre en esta fecha, los rayos del sol penetraron el óculo y crearon un espectáculo fascinante, tal y como lo concibió en el año 27 a.n.e. su creador, el general Agripa, yerno del emperador Augusto.
Previamente, en la noche del 20 de abril, a pocas horas del aniversario, fue inaugurada la nueva iluminación para realzar los restos monumentales en la zona arqueológica de la Villa de Majencio, ubicada en el cuatro kilómetro de la Via Appia Antica, que realzará las impresionantes estructuras imperiales del lugar.
Se abrieron también por esta fecha numerosas exposiciones temporales en los principales museos romanos, desde los Capitolinos hasta la Central Montemartini, las Galerías de Arte Moderno y los de Villa Torlonia, con perspectivas particulares y únicas del arte y la historia de esta urbe.
Desde el 19 hasta el 21 de abril el Circo Massimo fue escenario de tradicionales actividades organizadas por el Grupo Histórico Romano, una entidad cultural creada hace 30 años para recuperar y mantener las tradiciones, la cual presentó en ese importante monumento luchas de gladiadores, así como representaciones de antiguos ritos y fiestas.
A las 11:00 hora local tuvo lugar el Desfile Histórico en la Vía de los Foros Imperiales con la participación de unos dos mil recreadores de época de 79 asociaciones, procedentes de toda Italia y de 15 países europeos.
El Circo Massimo fue escenario también, a las 15:00 hora local, de una representación del rito fundacional de la ciudad por Rómulo, así como de actuaciones de agrupaciones de diversas regiones italianas, y además de España, Georgia y Francia, una competencia entre Legiones y la Gran Batalla de Espartaco, entre otras atracciones.
jha/ort