Al señalar que este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento del Foro China-Celac, anunciado conjuntamente por los líderes de ambas partes, Xi dijo que Beijing y los países latinoamericanos y caribeños han visto prosperidad y desarrollo durante la última década de cooperación.
Hemos avanzado en diversos campos en el marco del Foro China-Celac para iniciar una nueva era caracterizada por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y los beneficios tangibles para los pueblos, señaló el mandatario en su misiva.
Xi dijo que China y los países de América Latina y el Caribe han obtenido resultados fructíferos en la cooperación espacial en los últimos años, incluidos nuevos avances en los campos de los satélites de detección remota.
Mencionó igualmente los satélites de comunicaciones y la red de estaciones espaciales profundas, que han desempeñado un papel importante en la promoción de la ciencia y el progreso tecnológico, fortaleciendo la conectividad regional y mejorando el bienestar de las personas.
China está dispuesta a trabajar con los países de América Latina y el Caribe para construir una asociación de cooperación espacial de alto nivel, promover la tecnología espacial para beneficiar mejor a ambos pueblos y continuar promoviendo la construcción de una comunidad con un futuro compartido, afirmó Xi.
El foro de cooperación espacial, copatrocinado por la Administración Nacional del Espacio de China y el gobierno provincial de Hubei, comenzó este miércoles en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China.
mem/nvo