Luque explicó que las precipitaciones de las últimas horas aquí, posibilitaron la recuperación de 1,2 metros del embalse de Mazar, una de las hidroeléctricas más grandes de esta nación sudamericana.
Según el funcionario, esa situación permitió la generación de 110 megavatios (MW) allí, mientras que el embalse de Paute se incrementó en 1,9 metros.
Sin embargo, el ministro ecuatoriano advirtió que el sistema energético continúa dependiendo de las condiciones climáticas.
En este sentido, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), advirtió que las lluvias en Ecuador no han alcanzado el promedio normal en los últimos meses.
Especialistas de la institución científica explicaron que por la ubicación del país andino, no hay cuatro estaciones meteorológicas, lo que se registra es la incidencia de varios fenómenos climatológicos como el arribo de ondas y la convergencia y la divergencia de vientos que transportan humedad.
El racionamiento energético aquí comenzó el 27 de octubre de 2023, durante el gobierno de Guillermo Lasso, y los cortes se mantuvieron hasta diciembre, cuando fueron suspendidos por las festividades de Navidad y Año Nuevo y luego han tenido lugar de forma intermitente.
El actual Gobierno, encabezado por Daniel Noboa, promovió la aprobación en el Legislativo de una normativa para superar los problemas y la medida entró en vigor en el mes de febrero, sin embargo la crisis en el sector se agudiza en todo el territorio nacional.
ro/nta