La central sindical tomó nota de la “autoeliminación de dos funcionarios policiales” el pasado fin de semana” y señaló la “tasa altísima de suicidios” en la Policía, superior a la tasa nacional.
Según los datos, la tasa de suicidios entre funcionarios policiales es de 63 cada 100 mil, mientras que la tasa general es de 21 cada 100 mil.
“La salud mental es un tema que necesariamente debe ser de preocupación general y necesita de políticas firmes para su atención”, subraya un comunicado del movimiento sindical.
Acota que los funcionarios policiales, “así como en otros sectores laborales”, están expuestos “a niveles muy altos de estrés y a condiciones de trabajo de carácter irregular”.
Para el PIT-CNT “algunas declaraciones de jerarcas policiales entendemos que no ayudan y demuestran un conocimiento superficial de la gravedad que encierra la problemática en sí mismo”.
Ricardo González, del Sindicato Nacional de Policía, lamentó los hechos y detalló que en los primeros cuatro meses del año suman seis los uniformados que se quitaron la vida.
Son situaciones que se repiten año a año sin que se articule una respuesta institucional, dijo a la prensa.
Enfatizó además sobre el alto número de certificaciones médicas por padecimientos de salud mental en el cuerpo policial.
mem/ool