La nota fue enviada por la embajada rusa en Ankara al Ministerio de Asuntos Exteriores de Türkiye sobre este caso, como lo confirmó la parte turca, se está examinando cuidadosamente, dijo Zajárova en una rueda de prensa.
La portavoz explicó que los rechazos de Turkish Airlines a embarcar a rusos en vuelos desde Estambul a los países latinoamericanos están relacionados, en primer lugar, con las reglas de entrada impuestas por estos países, por lo que la aerolínea sigue las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional.
Desde finales de febrero pasado, Turkish Airlines no admite a pasajeros de algunos países, entre ellos ciudadanos rusos, en sus vuelos de Estambul a destinos en Argentina, Brasil y México y otros países de América Latina.
A veces, el tránsito es denegado por falta de equipaje o porque en el pasaporte no figura ninguna estampa de visado, pero también ha habido casos de negativas aparentemente inmotivadas.
Para el cónsul general de Rusia en Estambul, Andréi Burávov, el problema se ha vuelto sistemático y repercute negativamente en la imagen de Turkish Airlines.
La víspera, la Asociación de Turoperadores de Rusia (ATOR, por sus siglas en ruso) informó que la aerolínea Turkish Airlines había dejado de vender vuelos a México desde Rusia, y también propuso cancelar los vuelos vendidos de Rusia a México entre el 23 de abril y el 31 de julio de 2024.
mem/gfa