En un comunicado, el organismo alertó que las altas temperaturas, con la llegada del verano, provocará “epidemias y enfermedades, especialmente entre los niños y las mujeres embarazadas”.
Instó a la Organización Mundial de la Salud a salvar las vidas de cientos de miles de palestinos desplazados e intervenir para encontrar lugares alternativos a las tiendas de campaña, en medio de la ofensiva castrense israelí, que entró en su jornada 203.
Llamamos a los refugiados a adoptar medidas de seguridad tanto como sea posible, beban mucha agua, traten de ventilar el lugar y mantengan a los niños alejados de los rayos del sol, detalló el texto.
Gaza sufre una grave ola de calor, la temperatura durante la jornada de ayer alcanzó los 37 grados centígrados.
A principios de este mes, la Municipalidad de la ciudad de Gaza alertó sobre la propagación y expansión de enfermedades debido a la acumulación de residuos en las calles y el desbordamiento de aguas residuales, causada por la destrucción israelí de la infraestructura.
En un comunicado, las autoridades de la urbe, que da nombre al enclave costero, anunciaron que la acumulación de más de 90 mil toneladas de basura y de aguas albañales provocaron la proliferación de mosquitos.
La falta de pesticidas necesarios y las altas temperaturas provocaron la propagación de insectos, lo cual, a su vez, causó un aumento de enfermedades de la piel en niños y adultos, recalcó.
Un informe del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias de la Franja reveló a finales de marzo que más de un millón casos de enfermedades infecciosas fueron reportados en el territorio debido al hacinamiento y malas condiciones higiénicas provocadas por la agresión.
Precisó que se contabilizaron 31 mil 348 casos de hepatitis A, 578 mil 845 de infección respiratoria, 318 mil 321 de diarrea aguda y 52 mil 329 erupciones cutáneas.
A ellos se sumaron 47 mil 922 casos de piojos, 35 mil 336 afectados por la sarna y siete mil 643 enfermos por viruela.
jha/rob