viernes 29 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Protesta costarricence por presunto crimen contra dos mujeres

San José, 28 abr (Prensa Latina) Costarricenses que atribuyen a feminicidios la reciente desaparición de dos mujeres, una de ellas encontrada muerta, salieron hoy a las calles de esta capital para protestar contra ese flagelo, que este año acumula 50 mil denuncias.

Los manifestantes, liderados por organizaciones defensoras de los derechos de las damas, exigieron más acciones oficiales ante el problema, tras encontrarse el viernes el cadáver de la madre de tres hijos Kimberly Araya, y pidieron en particular justicia contra su esposo, investigado como culpable del presunto asesinato, según el diario La Nación.

La Fiscalía Adjunta de la región de Heredia declaró a dicha publicación que tomó declaración indagatoria del hombre de apellidos Pérez Mena (39 años), por un supuesto delito de feminicidio contra su cónyuge Kimberly (33).

El sospechoso fue conducido al Juzgado Penal, donde el Ministerio Público solicitó medidas cautelares, luego que los peritos confirmaron que el cuerpo localizado el viernes, cerca del túnel Zurquí, era de la madre desaparecida.

La movilización de costarricenses, concentrados en la capitalina fuente de La Hispanidad, en San Pedro de Montes de Oca, portaba carteles con el lema «Aún no encuentran a todas. Todavía te esperamos en casa».

“Hoy nos embarga un profundo dolor -expresa un comunicado del Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu)- una familia entera y muchos amigos llorarán la terrible forma en que le apagaron la vida a esta mujer que alguien decidió acabar con sus planes de vida y apagar su luz. Las secuelas para sus hijos y familia serán para siempre”.

La protesta, integrada además por familiares y allegados de la otra muchacha raptada, Nancy Chacón, cuestionó que hasta ahora la Policía desconoce su paradero, tras desaparecer luego de salir con su pareja entre su casa y una fiesta, el domingo 24 de marzo.

La declaración de esa entidad reitera el compromiso de prevenir la violencia intrafamiliar y contra las féminas, y ratifica su compromiso de brindar lugares de resguardo para aquellas víctimas de la violencia de género.

El Inamu admitió el déficit policial para enfrentar los eventos de violencia de género, por lo que llamó a erradicar esa situación mediante la prevención y el cambio hacia modelos de convivencia pacífica y respetuosa de los derechos humanos.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link