Mediante un comunicado, la entidad detalló la última cifra en 221 hombres y 44 mujeres mayores de edad, mientras subrayó que el regreso es constante y cada llegada se atiende según el Protocolo de Recepción.
Parte de este –explicó- consiste en brindar la atención especializada de acuerdo con las necesidades de los guatemaltecos, al considerar también casos de ciudadanos con órdenes de captura.
En la ocasión –acotó- agentes de la Policía Nacional Civil detuvieron en el Centro a cuatro hombres, a quienes trasladaron luego a las instancias correspondientes para solventar su situación penal.
El IGM coordina con más de 12 instituciones para atender de forma digna a los chapines, en cumplimiento del protocolo interinstitucional aprobado desde el Consejo de Atención y Protección.
Datos oficiales expusieron que la cifra de 19 mil 337 nacionales retornados a Guatemala vía aérea desde Estados Unidos hasta fines de marzo mostraba un incremento de 69,2 por ciento contra la del primer trimestre de 2023.
La causa fundamental de la medida radica en el estatus irregular de esas personas y, en correspondencia con la estadística, la cantidad de vuelos también se elevó, precisó la entidad dedicada al tema.
“Las deportaciones se van a incrementar tanto de México y Estados Unidos porque el número de personas es muy significativo”, previó en declaraciones la prensa local el analista Fernando Castro.
Recordó que a raíz de la posible implementación de la Ley Antiinmigrante SB4, de Texas (aún en suspenso), muchas personas tratan de alcanzar la frontera sur antes de que entrara en vigencia.
“El flujo migratorio se agrandó y es de esperarse que, en ese sentido, las deportaciones hacia Guatemala sean mayores”, remarcó el experto.
El viernes 29 de diciembre arribó el último vuelo de 2023 procedente de Estados Unidos con 123 guatemaltecos, quienes completaron, junto con los de México, 55 mil 302, una baja del 15,4 por ciento contra el período anual anterior.
Los datos de nacionales retornados a este territorio centroamericano vía aérea desde Estados Unidos; sin embargo, registraron un alza de alrededor del 28,2 por ciento, frente a los de 2022.
ro/znc