Francia marcha en la buena dirección, los fundamentos de nuestra economía son sólidos, escribió en su cuenta en X el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, al reaccionar a una estimación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que revisó al alza las previsiones de crecimiento galo.
Según la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) francés aumentará 0,7 por ciento en 2024, en lugar del 0,6 proyectado en el análisis de febrero, después del 0,9 registrado el año pasado y con un 1,3 por ciento vaticinado para el 2025, datos mejores que los de Alemania, tradicionalmente llamada la “locomotora de Europa”.
No obstante, la OCDE alertó sobre el riego de las tensiones geopolíticas, las cuales podrían amenazar los progresos señalados.
Le Maire aprovechó las previsiones para fustigar a la oposición, acusándola de “tener solo críticas en la boca” y de “jugar con los miedos de los franceses”.
El país alcanzó en 2023 una deuda que rondó el 111 por ciento del PIB, situación sobre la que la OCDE llamó la atención, y cerró con un déficit público por encima del cinco por ciento, con un valor similar proyectado para el 2024, escenario que llevó al gobierno a anunciar ajustes, véase recortes, por miles de millones de euros.
Al respecto, la líder de Agrupación Nacional, Marine Le Pen, rival de Emmanuel Macron en las dos últimas elecciones presidenciales, criticó al Ejecutivo por el deterioro de las cuentas públicas y afirmó que su credibilidad estaba en juego, mientras desde la izquierda denunciaron el impacto social de los planes de ahorro anunciados.
La situación existente en las finanzas desató temor por la posibilidad de que las calificadoras de riesgo rebajaran la nota de Francia respecto a la Deuda Soberana, pero el viernes Moody’s y Fitch la mantuvieron en Aa2 y AA-, respectivamente.
Otra información aprovechada por el gobierno para ponderar su estrategia económica es la divulgada ayer por el gabinete EY, que situó a Francia por quinto año consecutivo como el país más atractivo de Europa para la inversión extranjera, por delante de Reino Unido y Alemania.
De acuerdo con la fuente, en suelo galo se materializaron en 2023 mil 194 proyectos de inversión foránea, cifra que si bien es un cinco por ciento menor a la reportada en 2022, supera con holgura a las iniciativas en suelo británico (985) y en la vecina Alemania (733).
El presidente Macron celebró el resultado en las redes sociales, ponderando al programa Escoge a Francia, al que calificó de aportador de frutos.
Por su parte, el ministro Le Maire manifestó que no es por casualidad este logro, el cual atribuyó a “la estabilidad de nuestra política”.
Macron encabezará el 13 de mayo una cumbre de la iniciativa Escoge a Francia.
jf/wmr