En declaraciones al programa radial La Tribu, el diplomático aseguró que hay una coordinación para levantar el futuro instituto que capacitará a “más técnicos, más jóvenes talentosos. Va a contar con muchas especialidades, muchas carreras”, puntualizó.
Zhang agregó que China espera poder construir un nuevo Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), luego que la edificación dedicada a esos menesteres fue adecuada durante la pandemia de la Covid-19 para atender a los pacientes contagiados con la enfermedad.
Este proyecto aún está en evaluación, “en proceso preparativo, creo que en los próximos meses se va a tener más avances sustanciales sobre una edificación que se erguirá al lado de la Cancillería, muy cerca donde se construye el estado nacional”, parte de la inversión no reembolsable que ejecuta el gigante asiático.
El embajador planteó que la construcción del instituto y del nuevo Cifco, así como la ejecución de otros megaproyectos son fruto de la relación diplomática que El Salvador inició con China en 2018 con el frente Farabundo Martí y al fortalecimiento de las mismas con la visita del presidente Nayib Bukele en 2019.
La República Popular China ya construyó la Biblioteca Nacional de El Salvador (Binaes) y está en marcha la construcción de la planta potabilizadora de agua del lago de Ilopango, el nuevo estadio nacional y el muelle de La Libertad, entre otras obras.
lam/lb