De acuerdo con el diario Sun internacional, el ministro maldivo de Asuntos Islámicos, Mohamed Shaheem Ali Saeed, hizo el llamado en la decimoquinta sesión de la Conferencia Cumbre Islámica en Gambia, donde aseguró que su gobierno tiene la intención de presentar una declaración de intervención en el caso relativo a la aplicación de la Convención sobre Genocidio en la Franja de Gaza.
Shaheem afirmó que la comunidad musulmana está de luto por el sufrimiento y las muertes ocasionadas al pueblo palestino y consideró inconmensurable la escala de los actos genocidas cometidos por las fuerzas israelíes en Gaza y los territorios ocupados.
«Estos actos ilegales e injustificables equivalen a apartheid», denunció.
También convocó a llevar la paz a una región que ha experimentado demasiados conflictos y enfatizó que esa guerra debe terminar ya.
Precisó que se sigue observando como los palestinos, a quienes calificó de hermanos y hermanas, son despojados de sus vidas, sus derechos y su futuro.
Han soportado sufrimientos inimaginables durante décadas; desplazamiento, despojo y negación de sus derechos humanos más básicos, señaló.
El ministro maldivo agregó que sus tierras han sido ocupadas, sus casas demolidas y sus sueños destrozados; sin embargo, dijo, en medio de los escombros y la desesperación, su resiliencia sigue intacta.
Shaheem enfatizó que el horrible nivel de destrucción y sufrimiento en Gaza no ocurrió en el vacío, sino que es resultado de la ignorancia y la inacción que aún prevalecen.
También destacó las protestas masivas en todo el mundo exigiendo un alto el fuego en los territorios ocupados por Israel y manifestó su preocupación de la tardanza del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para implementerlo.
Recordó que en febrero, Maldivas presentó sus declaraciones orales en apoyo de Palestina sobre las consecuencias jurídicas derivadas de la ocupación por Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
También reiteró el pleno compromiso de Malé a permitir que el Estado de Palestina sea miembro pleno de Naciones Unidas.
oda/lrd