En esta jornada que festeja la acción humanitaria en el plano local e internacional, se honra el legado de Henry Dunant, voluntario que fundó el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja hace más de 160 años.
En medio de conflictos armados y otras situaciones de violencia, desastres, crisis climáticas, epidemias, inseguridad alimentaria y desplazamientos masivos, en algunas de las situaciones más vulnerables del mundo, nuestro compromiso de ayudar a los demás sigue siendo firme, aseguró en un mensaje el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
En estos tiempos difíciles, los emblemas de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja que llevamos son poderosos símbolos que prometen protección a las personas que la necesitan, resaltó.
A pesar de la gran cantidad de retos que compiten por nuestra atención y recursos, estamos comprometidos a seguir poniendo de relieve las crisis olvidadas en todas partes del mundo, acotó.
En una época de polarización y deshumanización que afectan a diversos grupos, entre ellos migrantes, comunidades vecinas e incluso los trabajadores de primeros auxilios, nuestro Movimiento busca fortalecer el principio básico de humanidad.
Nuestra labor se basa en los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia; incluso en los momentos más oscuros, todo acto de bondad es una promesa de un mañana mejor, significó el CICR.
Entre los eventos más importantes en los que actúan los miembros de esta organización están los desastres naturales: búsqueda y rescate de personas, atención pre-hospitalaria, abastecimiento de agua y alojamiento de necesitados.
También en la preparación para desastres (recolección de ropa, juguetes, medicamentos y alimentos, primeros auxilios y donaciones voluntarias), mejora de los servicios de salud (donación de sangre, servicios de ambulancias, médicos y psicológicos) e inclusión social y empleo en comunidades desfavorecidas.
oda/lpn