sábado 21 de diciembre de 2024
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Fotografía africana del último siglo con cita en capital marroquí

Rabat, 9 may (Prensa Latina) Las imágenes de una veintena de fotógrafos africanos del último siglo se dan cita en esta capital, en una muestra combinada entre desnudos simbólicos, escenas festivas y alegatos contra la utilización de los recursos africanos.

Bajo el nombre de Bamako Dreams 30, la exposición tiene lugar en el fuerte Rottembourg, sede del Museo Nacional de Fotografía, situado en el paseo marítimo de Rabat, y en su inauguración contó con el ministro de Cultura de Mali, Andogoly Guindo.

La muestra reúne obras de 24 artistas africanos, tanto residentes en el continente, como de la diáspora, y conmemora tres décadas del inicio de la celebración bianual de Encuentros de Bamako, principal cita de la fotografía en el continente africano.

En la presentación se combinan los tirantes y corbatas, coloridas y festivas, del congoleño Baudouin Mouanda con la obra de denuncia (elaborada en 1993, pero de plena actualidad)del camerunés Barthélémy Toguo, un alegato contra la extracción masiva y la utilización desenfrenada de los recursos.

La marroquí Amina Benbouchta presenta una creación abstracta, la cual combina la sobriedad de los interiores con el surrealismo de sus protagonistas de rostro cubierto, contrastando con los desnudos de rostro arbitrario de su paisano Mohammed Laouli.

También la crítica al consumo y la destrucción del medio son representados por el maliense Bakary Emmanuel Daou a través de fotografías en blanco y negro, que juegan con las luces y las sombras.

Mientras que el marroquí Thami Benkirane combina escenarios paisajísticos y urbanos con pintura.

El ministro maliense afirmó en plena apertura en el museo que la exposición es un homenaje a todos los artistas, fotógrafos y pintores, quienes con su talento muestran la belleza de la creatividad y el arte africano.

Resaltó, además, los lazos de fraternidad que caracterizan a los pueblos de Marruecos y Mali, los cuales se remontan a varios siglos.

Marruecos es el país con mayor número de participantes en esta exhibición, con artistas como Mohamed Cherradi, quien, en palabras del director del museo, Soufiane Er-Rahoui, «debería ser considerado el pionero de la fotografía de los años 50.

Este autor desafortunadamente hasta ahora no ha recibido la consideración o la importancia que debiera tener su obra, producción reflejada en su carácter cosmopolita de la vida de Tetuán, con momentos festivos de gente, tanto marroquí, como extranjera, destacó el director de la pinacoteca.

La exposición exhibe rasgos de ecologismo, humanismo, feminismo y representativos de la mujer en la sociedad tradicional, así como, la manera de seguir la senda de los fotógrafos de diferentes generaciones en el continente aficano, precisó Er-Rahoui.

El presidente de la Fundación Nacional de Museos de Marruecos, Mehdi Qotbi, describió la muestra como una visión entusiasta de la vida, alejada de odios, tribalismo o exaltación religiosa.

mem/dpm

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