Ante el inicio de la temporada de mayor circulación de las enfermedades respiratorias y la presencia del dengue en varios países, el ente sanitario recomendó tomar medidas para fortalecer los servicios de salud.
El objetivo, dijo, es garantizar una atención médica adecuada a los pacientes, prevenir complicaciones y evitar la saturación de los servicios de salud.
En una alerta epidemiológica emitida esta semana, la OPS enfatizó la importancia de planificar el uso efectivo de los recursos disponibles, incluyendo personal, equipos y suministros médicos, para enfrentar un eventual aumento simultáneo de casos de enfermedades respiratorias y dengue.
Añadió que la identificación temprana y el manejo adecuado de los casos de dengue son cruciales para reducir las hospitalizaciones por gravedad y aliviar la carga sobre los niveles de atención más complejos, que se enfocarán en atender casos graves de infecciones por virus respiratorios.
En lo que va de 2024, el Cono Sur ha reportado más de 6,1 millones de casos sospechosos de dengue (la mayoría en Brasil), lo que representa un aumento del 333 por ciento en comparación con igual período de 2023.
En tanto, la región Andina notificó más de 334 mil casos sospechosos, un 42 por ciento más que en el mismo plazo del año anterior.
De acuerdo con la alerta, la circulación de virus respiratorios en el Cono Sur ha variado, con un ascenso de la influenza en las últimas cuatro semanas.
En la subregión Andina, aunque los casos graves de infecciones respiratorias agudas se han mantenido estables y bajos, subió la proporción de casos positivos para el virus sincitial respiratorio.
En este contexto, la OPS también resaltó la importancia de brindar orientación a los profesionales de la salud sobre el manejo clínico adecuado de casos de dengue e influenza en grupos de mayor riesgo.
lam/lpn