sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Reforma a ley sobre canal interoceánico marcó semana en Nicaragua

reforma-a-ley-sobre-canal-interoceanico-marco-semana-en-nicaragua
Managua, 11 may (Prensa Latina) La aprobación en la Asamblea Nacional (parlamento) de la reforma a la Ley No. 800 del régimen jurídico del Canal Interoceánico de Nicaragua, marcó la semana que concluye hoy aquí.

De forma unánime los parlamentarios también aprobaron la creación de la autoridad de ese megaproyecto que establece como presidente al ministro de Transporte e Infraestructura de esta nación centroamericana.

Según establece la normativa, la vicepresidencia de la autoridad del Gran Canal Interoceánico la ejercerá un delegado del presidente de la República para la Costa Caribe, mientras el asesor para las inversiones, comercio y cooperación internacional de la presidencia del país, será su secretario.

Dichos funcionarios están facultados, según la ley, para coordinar con las autoridades competentes del Gobierno lo relacionado con la planificación y operación del canal nicaragüense.

De acuerdo con el boletín Informe Pastrán el proyecto de esa mega obra, que unirá el mar Caribe con el océano Pacífico, captó la atención mundial debido a su potencial para transformar el comercio global y la economía de Nicaragua.

Además, proporcionará una ruta alternativa para los buques de gran calado que transitan por el Canal de Panamá, lo cual permitirá un flujo más eficiente de carga y reducirá los tiempos de entrega, destacó la publicación.

Precisó que la construcción del canal también aumentará la capacidad de Nicaragua para promover el comercio entre países latinoamericanos y Europa, así como entre China y América Latina.

Asimismo, el tráfico de carga debe incrementar de forma significativa, lo cual beneficiará a la economía nicaragüense.

El proyecto representa una importante inversión en infraestructura y según se conoció, la ruta recomendada aprovecha recursos hídricos de Nicaragua como el Lago Cocibolca.

La construcción de puertos entre ellos Punta Águila en la Costa Caribe y Brito en el área del Pacífico, así como una Zona de Libre Comercio, forman parte de los primeros diseños del proyecto que busca posicionar a Nicaragua como un actor clave en el comercio internacional.

rgh/ybv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link