El encuentro posibilitó el examen de resultados relacionados con el acceso a los mercados, las reglas de origen, los estándares, reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación de la conformidad, así como cuestiones legales e institucionales.
Presidida por Rajesh Agrawal, secretario adicional del Departamento de Comercio y Mastura Ahmad Mustafa, secretaria general adjunta del Ministerio de Inversiones, Comercio e Industria de Malasia, la cita contó con la participación de delegados de la India y de los 10 países de la Asean.
Las discusiones para la revisión de Acuerdo sobre Comercio de Bienes ASEAN-India ( Aitiga) en función de hacerlo más accesible y beneficiosa para las empresas de toda la región, comenzaron en mayo de 2023.
La Asean es uno de los principales socios comerciales de la India con un intercambio del 11 por ciento, el cual, además, ascendió a más de 122 mil millones de dólares durante 2023-24.
Para las autoridades indias, la actualización de Aitiga impulsará aún más el comercio bilateral.
Recientemente, en la vigesimosexta Reunión de Altos funcionarios Asean-India (Aisom), ambas partes revisaron a profundidad las relaciones bilaterales en especial la seguridad política, la económica y la sociocultural que representan sus tres pilares de compromiso como se refleja en el Plan de Acción 2021-2025.
En la cita, que contó con la participación del secretario general Kao Kim Hourn, se debatió la implementación de los 12 puntos propuestos por los primeros ministros para fortalecer los nexos bilaterales en la vigésima Cumbre entre la asociación e India que tuvo lugar en 2023 en Yakarta, Indonesia.
Asimismo, los asistentes destacaron también las actividades conjuntas propuestas para conmemorar la década de la Política de Ley del Este de la India. De igual modo, intercambiaron opiniones sobre cuestiones regionales y globales y discutieron los preparativos para la Cumbre Asean-India que se celebrará a finales de este año en Vientiane, República Democrática Popular Lao.
mem/lrd