De acuerdo con el portavoz Wang Wenbin, en el marco de este mecanismo ambas partes promoverán aún más el diálogo colectivo y la cooperación pragmática.
El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores agregó que los vínculos entre China y los países árabes representan un exitoso modelo de cooperación Sur-Sur.
La reunión ministerial se realizará en el marco de las celebraciones por el 20 aniversario del Foro de Cooperación China-Países Árabes, pero la Cancillería no ofreció más detalles por el momento.
Según Wang, la cita de 2024 tiene una «gran importancia como un evento que hereda el pasado y abre el futuro» ya que es la primera de su tipo luego de la Cumbre entre Beijing y las naciones árabes.
Los nexos políticos y económicos entre ambas partes crecieron exponencialmente en los últimos años y de hecho, estas regiones implementaron más de 200 proyectos de cooperación a gran escala dentro del marco de la Iniciativa Franja y Ruta propuesta por China.
Por otro lado, las dos partes coinciden en la defensa de un Estado palestino, el cese al fuego en la Franja de Gaza y en la denuncia de cualquier plan de expulsión de los habitantes del territorio.
Además de exigir el fin de la agresión israelí, China y los países árabes llaman a la aplicación de las resoluciones pertinentes emitidas por el Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU sobre la situación en Gaza, así como el aumento de la entrega de ayuda humanitaria.
mem/idm