En la nota del FSB, publicada este lunes por la agencia de noticias Sputnik, se precisa que los implicados trasmitieron datos sobre las fuerzas rusas que actúan en la zona de la operación militar especial a los servicios especiales ucranianos.
Entraron en vigor los fallos del Tribunal Supremo de la República de Crimea, que declaró culpables a los agentes de los servicios secretos ucranianos detenidos por el FSB ruso bajo sospecha de espionaje, indica el comunicado.
Se precisa que se incoaron expedientes penales por los delitos de espionaje y alta traición.
Los agentes identificados por el FSB son los ciudadanos ucranianos Nikolái Petrovski, Serguéi Kótov, Iván Kozlovski, Serguéi Aréfiev y Alexandr Zarivni, que recogían y transmitían datos sobre los desplazamientos de las tropas rusas, su número y ubicación.
Estos datos permitían a los militares ucranianos atacar con mayor precisión las posiciones rusas.
Los enjuiciados han sido condenados a penas que oscilan entre los 11 y los 16 años de cárcel, agrega la nota del FSB ruso.
Rusia desarrolla desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte de las actuales autoridades de Kiev.
Igualmente se persigue atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.
En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania.
mem/gfa