Para alcanzar ese objetivo es necesario alcanzar la proyección este año de una tasa de homicidios de entre 1.5 a dos por cada 100 mil habitantes, cifra que se convertiría en la más baja en la historia del país, informó el titular.
Con este registro, el país pasaría a ser el más seguro del hemisferio occidental superando a Canadá. “Seremos el más seguro de todo el continente”, puntualizó el militar.
Afirmó que en 2018 la tasa de crímenes por cada 100 mil salvadoreños fue de 50 y desde entonces redujimos el problema a los niveles actuales.
Esta situación fue destacada por el presidente Nayib Bukele recientemente cuando aseguró se proyecta una caída del 97 por ciento a partir del 2024, luego de alcanzar una reducción del 70 por ciento en 2023.
El vicealmirante salvadoreño aseveró que bajo el Plan Control Territorial y el régimen de excepción fueron afectadas las pandillas, debilitándolas a través de golpes al dinero, drogas y armas que estos grupos manejaban.
Asimismo sostuvo que a muchas personas en el país no le convienen las políticas contra la delincuencia y ahora son los que critican las estrategias implementadas en el país.
rgh/lb