El proyecto, presentado por legisladores de los partidos Renovación Nacional, Unión Demócrata Independiente y Republicanos, aboga por la libertad condicional para quienes padezcan una enfermedad terminal, demencia o alguna otra inhabilitante.
Según datos oficiales, en el país hay unos 325 presos con esa edad y la gran mayoría de ellos, 246, cumplen condenas por violaciones de los derechos humanos cometidas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
“Nuevamente Chile Vamos y Republicanos quieren liberar a genocidas de Punta Peuco. Hay que estar muy atentos para que no siga avanzando su tramitación en la Cámara de Diputados. Esa canallada ya la desechamos en el Senado”, advirtió el parlamentario Daniel Núñez, en su cuenta de X.
Mientras, la legisladora e histórica dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, cuestionó el discurso de la derecha que por un lado dice defender a la gente, pero en la práctica está comprometida con los peores represores del país.
De acuerdo con informes publicados aquí, las víctimas de los 17 años de régimen militar ascienden a más de 40 mil, incluyendo asesinados, desaparecidos, prisioneros y torturados, sin contar los 200 mil exiliados.
rgh/car