La visita tiene como objetivo recopilar información sobre cualquier forma de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, así como evaluar la situación general de los derechos humanos de las personas afrodescendientes en la nación sudamericana, según divulgó un comunicado de la Cancillería.
Como parte de su agenda, la delegación visitará las ciudades de Tumaco, Cali, Buenaventura, y Quibdó, y se reunirá con diferentes entidades del orden nacional, autoridades locales, afrodescendientes, organizaciones de la sociedad civil y personas que trabajan en asuntos relacionados con racismo y discriminación racial.
La comitiva está compuesta por Catherine Namakula y Bina D Costa, miembros del Grupo de Trabajo, quienes presentarán un informe de conclusiones de la visita al Consejo de Derechos Humanos en septiembre de 2025, abundó la información.
Los expertos también promoverán el Decenio Internacional de los Afrodescendientes 2015-2024, cuyo objetivo es reforzar la cooperación nacional, regional, e internacional para garantizar para protección de los derechos humanos de los afrodescendientes en todo el mundo.
Esta es la primera visita que realiza el Grupo a Colombia, desde que se estableció su mandato en 2002 mediante la Resolución 2002/68 de la entonces Comisión de Derechos Humanos.
oda/ifs