Durante su alocución diaria en medios de prensa del poder ciudadano, la vicemandataria recordó que ese hecho marcó el comienzo del genocidio del cual ha sido y sigue siendo víctima Palestina por parte de Israel.
«La Nakba describe la historia, la actual persecución también y el desplazamiento de palestinos por parte del gobierno de Israel, y recuerda el sufrimiento permanente de la sociedad palestina”, expresó.
Añadió que también recuerda el prolongado repudio a esas políticas y acciones contra un pueblo “valiente, noble, digno y con todo el derecho del mundo a continuar librando sus batallas”.
La alta dirigente sandinista mencionó los 750 mil palestinos expulsados de sus hogares en 1948, quienes fueron perseguidos, asesinados y obligados a huir tras el establecimiento del Estado de Israel.
«Docenas de masacres, despoblación de 500 ciudades, muchas de las cuales fueron completamente destruidas o repobladas sin derecho alguno por población que impuso Israel», rememoró.
De acuerdo con Murillo, la Nakba define la identidad nacional y las aspiraciones políticas, sociales y culturales de Palestina, además de ser un símbolo fundacional de la actual identidad de ese pueblo.
“El derecho al retorno, a la libertad, el derecho a vivir seguros, tranquilos, el derecho humano a vivir en paz. Exige el fin de la ocupación de los territorios ocupados y la materialización de un Estado libre y soberano», enfatizó.
jha/ybv