En una declaración, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, remarcó que la política del Gobierno será rechazar cualquier barco que lleve armas a Israel y quiera hacer escala en un puerto español.
Afirmó que al mercante Marianne Danica, al que se ha denegado el permiso de escala, es el primero que se ha detectado.
‘Es la primera vez que lo hacemos, porque es la primera vez que detectamos un barco que lleva un cargamento de armas a Israel y que quiere hacer escala en un puerto español”, puntualizó el jefe de la diplomacia.
Sin embargo, aclaró que el Marianne Danica es un buque distinto del carguero Borkum, que sí cuenta con autorización para atracar en el puerto mediterráneo español de Cartagena y cuyo destino no es Israel, sino la República Checa, desmintiendo así otras versiones.
La política es no conceder nuevas licencias de exportación de material bélico que vaya con destino a Israel y esta decisión que hemos tomado de rechazar esa escala es coherente y va en la misma línea’, ha dicho Albares en Bruselas.
Ayer, el Grupo Sumar radicó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado al objeto de “evitar la comisión reiterada de graves infracciones contra el Derecho Humanitario Internacional”.
Reclamó al Ministerio Público que tome medidas para bloquear el carguero Borkum, que tiene previsto atracar en puerto de Cartagena, e investigue y adopte de manera cautelar las “medidas necesarias” derivadas del posible transporte de material militar con destino final a Israel.
España se dispone a reconocer un Estado de Palestina junto a otros aliados europeos en un contexto de crispación internacional.
Aunque de modo oficial la noticia no está confirmada, los movimientos diplomáticos de Madrid en los últimos meses, con visitas del canciller Albares y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a distintos países de la zona, apuntan en esa dirección.
El Ejecutivo español llevó el tema a Naciones Unidas, en el criterio que sólo la existencia de los Estados de Palestina e Israel allanará el camino de la paz en el Medio Oriente.
rgh/ft