sábado 23 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Prevén aumento de personas desplazadas por desastres naturales

Berna, 18 may (Prensa Latina) La cifra de personas desplazadas en el mundo por los desastres naturales aumentará en los próximos años debido al impacto del cambio climático, según un nuevo estudio de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

De acuerdo con el último Informe Mundial sobre Desplazamiento Interno publicado esta semana, actualmente casi 76 millones de personas están desplazadas dentro de sus propias naciones, afectados en particular por las guerras, la violencia y el cambio climático.

En 2023, catástrofes como el ciclón Freddy en el sureste de África, los terremotos en Turquía y Siria, y el ciclón Mocha en el Océano Índico provocaron 26,4 millones de movimientos, el 56 por ciento del total de nuevos desplazamientos internos.

Además, se observó un incremento en desplazamientos inducidos por los desastres en países de renta alta como Canadá, en donde una temporada de incendios forestales sin precedentes provocó 185 mil movimientos internos.

La OIM advirtió que la cifra de personas desplazadas por los desastres aumentará en los próximos años puesto que la frecuencia, duración e intensidad de los peligros naturales empeora cada vez más a causa del cambio climático, como se ha comprobado en las últimas semanas en Brasil y Kenya.

En las Américas se documentaron 2,6 millones de desplazamientos internos en 2022, en comparación con los dos millones de 2021, casi el 80 por ciento de ellos debido a los desastres.

Brasil y Estados Unidos, países propensos a esas catástrofes y con poblaciones extensas, sumó cada uno un tercio de ese dato.

Al final de 2023, cerca de 720 mil personas vivían en situación de desplazamiento por los desastres que asolaron la región.

Estados Unidos registró tres cuartas partes de ese total, pero, según los expertos, eso se debe en parte a que la mayoría de los países de la región no hacen un seguimiento de los desplazamientos por desastres una vez que ha pasado la fase inicial de la crisis y carecen de datos sobre el desplazamiento prolongado.

El estudio mostró que en 2022, las tormentas provocaron casi 1,2 millones de desplazamientos en la región americana y las inundaciones casi la mitad de ese número.

La mayoría de los desplazamientos por tormentas ocurrieron durante la temporada de huracanes del Atlántico en la cuenca del Caribe, mientras que los ocurridos por inundaciones se produjeron a lo largo del año, principalmente en Brasil y Colombia.

Aunque ese año hubo menos huracanes que en el anterior, fue la tercera temporada de huracanes más costosa que se haya registro y empezó más tarde de lo habitual, destacó el informe de la OIM.

oda/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link