De acuerdo con fuentes diplomáticas, Aballe y los hombres de negocios resaltaron las posibilidades de incrementar la colaboración bilateral referente a ese sector, particularmente con el sureño estado del país surasiático.
Las partes abordaron nuevos nexos a partir de la capacitación, la participación en eventos, intercambios de experiencias y delegaciones, así como la apertura de más centros de medicina Ayurveda en Cuba.
Aballe explicó las condiciones actuales del sistema de salud cubano, el desarrollo de la medicina tradicional en Cuba y las acciones gubernamentales para el impulso del turismo de salud en la nación caribeña, según la misión cubana ante Nueva Delhi.
El encargado de negocios a.i. detalló sobre las experiencias en Ayurveda en la isla fruto de la cooperación con el gobierno de India. Gracias a esa cooperación, Cuba abrió en 2019 el primer Centro Panchakarma en América Latina, ubicado en el Centro Internacional de Salud La Pradera.
En diciembre de 2022, el All India Institute of Ayurveda, del Ministerio de AYUSH, y la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) de Cuba, firmaron un memorando de entendimiento para el establecimiento de una colaboración académica.
El año pasado, durante su visita a Cuba, durante la cual se reunió con el presidente Miguel Díaz-Canel, el ministro principal de Kerala, Pinarayi Vijayan, analizó con las autoridades cubanas la posibilidad de apoyar el desarrollo allí de la medicina ancestral de India, principalmente sobre el envío a la nación caribeña de instructores que dominen el tratamiento panchakarma.
Asimismo, en un encuentro con la primera viceministra cubana de Salud Pública, Tania Margarita Cruz, se discutieron las perspectivas de intercambios de profesionales sobre el sistema de salud pública y la investigación sobre enfermedades tropicales.
jf/lrd