El ISC es la entidad encargada retomar, ejecutar y promover las actividades de investigación, innovación y transferencia de tecnologías que permitan impulsar el desarrollo del sector cafetalero, con el que se beneficiará a más de 25 mil productores.
La designada presidencial Claudia Rodríguez de Guevara, quien se mantendrá en esa posición hasta el 1 de junio cuando Nayib Bukele retornará al poder, designó el 6 de mayo al nuevo presidente ISC luego de la renuncia de Norma Padilla Suárez, quien solo ocupó el cargo por dos meses.
Calderón Sansivirini se desempeñaba en el cargo de director ejecutivo en la institución desde el 9 de noviembre al 31 de mayo de 2024.
La Asamblea Legislativa aprobó en noviembre de 2021 la creación ISC, una entidad autónoma adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), algo visto como parte de una promesa del presidente Bukele de mejorar la producción nacional de café y rescatar la cadena productiva del país, con el fin de mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.
Las autoridades salvadoreñas buscan retornar a producciones superiores a un millón de quintales (100 mil toneladas) de uno de los productos emblemáticos del país que sufrió una seria caída luego de que la plaga de la roya afectara al país en los primeros años de este siglo.
jha/lb